Glosario

Bulgyo (c.) Budismo.En palabras de la Maestra Seon Daehaeng, «bul» significa la esencia de la vida eterna y «gyo», el hecho de aprender los unos de los otros.

Ceremonia de Cheondo (c.) Es una ceremonia de fundamental importancia que el Maestro budista capacitado lleva a cabo por pedido del practicante interesado, tanto para honrar a sus seres queridos difuntos, como para destrabar conflictos que ellos tuvieran en el mundo invisible, estos últimos de influencia directa con el desarrollo de la vida cotidiana del practicante.

Ceremonia de Gosa (c.) Es una ceremonia del chamanismo coreano en la que se le ofrece comida a los espíritus para ahuyentar la desgracia y atraer la fortuna.

Cinco problemas o cinco clases de problemas. La Maestra Seon Daehaeng se refiere a problemas de naturaleza de causa y efecto, de naturaleza bacteriana, de naturaleza espiritual, de naturaleza kármica y de naturaleza hereditaria.

Conciencias. Son los seres que conforman el cuerpo de toda vida u organismo.

Cuatro clases de ideas fijas. 1) De que hay un ego; 2) de que el ser humano es superior a los demás; 3) de que todos los seres vivos son producto de los cinco agregados; 4) de querer vivir por mucho tiempo.

Dharma (sc.) Verdad, ley o principio universal. Generalmente se refiere a la enseñanza de Buda y la Vía del despertar. 

Dharma de Buda. Enseñanza de Buda.

Gwan (c.) Introspección. Significa observar, y en la práctica del maúm se refiere a confiar y tener fe en Juingong, el cual es la verdadera esencia de todo ser. O sea, practicar gwan es abrigar una fe inconmovible de que sólo Juingong puede solucionar todos los enfrentamientos de la vida, confiar en él y observar lo que pasa luego para resolver los problemas de la realidad.

Hanmaúm (c.) «Han» significa «uno», «grande», «combinado» y «maúm», aunque no tiene un equivalente exacto en el español comprende las ideas de «pensamiento» y «corazón», entre otras. De este modo, «Hanmaúm» hace referencia a la conciencia universal que compartimos todos, el estado en el que todos estamos interconectados a través de una misma esencia, como también este funcionamiento en conjunto como una totalidad.

Juingong (c.) Se compone de dos palabras: «juin» significa dueño y «gong», Vacío. En este caso, Juingong no hace referencia al vacío total, sino a los aspectos del «verdadero yo que no está fijo» y que se manifiesta a cada instante. Por ejemplo: un hombre es hijo para sus padres, esposo para su esposa, padre para sus hijos, amigo para sus amigos. Así, existen muchos aspectos del «yo» que corresponden a una misma persona, quien adapta sus pensamientos, palabras, actitudes en forma automática, con cada persona que se encuentra. Ya que no es posible definir como verdadero al aspecto de un único momento, Juingong es la palabra que define a la propia esencia con las características mencionadas, como el verdadero hacedor de todo. Naturaleza inherente, naturaleza de Buda, Sí mismo, esencia y dueño son sus sinónimos.

Kalpa (sc.) Período de tiempo imposible de medir, descrito tradicionalmente como el tiempo que toma en desgastarse una roca de diez millas cuadradas, si se azota contra ella una pieza de seda una vez cada cien años.

Kun Sunim (c.) Palabra con la que designa a un Maestro o Maestra budista de mucha virtud que ha alcanzado la Iluminación.

Maúm (c.) Es una palabra de origen coreano que no tiene un equivalente exacto en el español. Maúm no se refiere a la facultad mental ni al conocimiento. Maúm es el origen de todo, no tiene sustancia, no es visible, y no tiene principio ni fin ya que trasciende el tiempo y el espacio. En Corea, si se le pregunta a alguien dónde está su maúm, señala el pecho. Por ello, en el Sutra del Corazón (Mahaprajñaparamita-Hrídaya Sutra), se lo tradujo como «Corazón». También se refiere a los pensamientos, sensaciones, sentimientos, estados de ánimo, actitudes, deseos, etc. 

Pagoda Chilt’ab. También llamada Pagoda de los siete tesoros o del Universo. Esta pagoda se encuentra sobre el techo de la sede central de Hanmaum Seon Center en la ciudad de Anyang, República de Corea. Está compuesta de siete esferas doradas que representan a las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, estas últimas que tienen una conexión importante con la evolución espiritual de los seres humanos. La Pagoda Chilt’ab trabaja junto con la Pagoda Gujung, la cual toma la energía de la Tierra, de todos los Budas y Bosales y de todos los seres vivos para combinar con la primera.

Paramitas (sc.) Las seis virtudes que debe practicar el practicante budista para alcanzar la condición de Bosal (Bodhisattva) a saber: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo, meditación y sabiduría.

Pensamiento decisivo. La respuesta que recibe el practicante por parte de su Juingong o esencia, después de que este le confió y soltó un conflicto. Es meditada porque responde a la práctica de tener fe en la propia esencia y total porque viene como respuesta a la interconexión con todos los seres animados e inanimados.

Práctica del maúm. Práctica espiritual centrada en el maúm.

Samsara (sc.) Ciclo de renacimientos y muertes.

Seon (c.) /dhyana (s.) /ch’an (ch.) /zen (j.) /meditación. Seon se refiere al estado imperturbable del maúm, mientras uno confía todas las cuestiones a su maúm; y a la vez, significa comprender que todo lo visible e invisible se origina y vuelve a Juingong.  

Ser múltiple o ser no iluminado. Se refiere a toda existencia, al ser que posee vida, en especial el ser humano. 

Sunim (c.) Se traduce como Maestro o Maestra es una palabra con la que designa a un monje o monja budista.

Sutra (sc.) Textos que contienen la Palabra del Buda.

Tres Mil Grandes Miles de Mundos. «Tres» se refiere al pasado, futuro y presente, así como también, al reino superior, intermedio e inferior. «Mil» representa a la unicombinación de todos. Cuando se combina una vez más como uno, se lo llama «Grandes Miles de Mundos». Los «Tres Mil Grandes Miles de Mundos» abrazan a todo y funcionan como una unidad. Los Tres Mil Grandes Miles de Mundos, a su vez se refieren a Buda, por lo que también es llamado el Reino de Buda.

Vida en común, maúm en común, funcionamiento en común, cuerpo en común y alimentar en común. Son principios básicos de práctica del maúm los cuales todo practicante debe observar, con el fin comprender y hacer efectiva el principio de la no dualidad con todos los seres animados e inanimados. Por ejemplo, cuando una vida bebe agua, este elemento es aprovechado por todos los seres de su cuerpo, más allá de la función que cumpliese cada uno. Así, siempre responde a la interconexión y a la existencia, sentimiento, funcionamiento, cuerpo y alimentar conjuntos.